DIPLOMADO “ESTRATEGIAS DE GAMIFICACIÓN EN EL AULA”

 

      DATOS DE LOS ASESORES


                                                           

Inés Díaz Díaz                                                                               Perla Irene Valdez Jaramillo

 

 

 

 

Datos de comunicación

 

Teléfono: 7223967808

 

Correo electrónico: ines_diaz@live.com.mx

Teléfono: 7151355418

Correo electrónico: maestraperla07@gmail.com

Datos curriculares

  • Licenciada en educación
  • Maestra en psicología educativa
  • Maestra en tecnología educativa
  • Doctorante en diseño curricular
  • Licenciatura en intervención educativa
  • Maestra en psicopedagogía
  • Doctorante en diseño curricular

 

 

 

PRESENTACIÓN DEL CURSO

 

 

El presente diplomado virtual está dirigido a profesionales de la educación que se encuentren activos dentro del nivel básico, superior y medio superior que tengan el interés en generar ambientes adecuados para propiciar un aprendizaje que le sea significativo para el alumnado; que a su vez dicho aprendizaje recaiga en una formación integral que enfrente al individuo de manera funcional a su contexto al poner en juego sus experiencias.

 

Las competencias que se pretenden desarrollar son las siguientes:

Actitudinal. Utilizar las habilidades profesionales, tecnológicas como herramientas que permitan generar entornos favorables y distintos de aprendizajes.

 

Tecnológica. Compartir información por medio de la comunicación asertiva, respetuosa y activa utilizando recursos a distancia. (implementando computadora o móvil, internet, etc.).

 

Cognitiva. Razonar sobre la importancia de generar estrategias de gamificación que se puedan utilizar en el aula presencial o virtual; aplicándolas efectivamente en la resolución de problemas reales de su entorno.

 

Metodología del trabajo:

El diseño y desarrollo del diplomado está basado en las teorías de aprendizaje activo, constructivista, tecnológico y conectivista; así como en la base del modelo instruccional Jonassen. En los contenidos deben reflejarse los conocimientos adquiridos; mismos que deben de ser prácticos y significativos para el estudiante. Tiene como eje el proceso de comunicación educativa que se apoya en el uso pedagógico de las Tic; usadas por los actores del proceso educativo para reflexionar sobre la importancia de la creación de estrategias de gamificación en su vida cotidiana, a través de la interacción colectiva e individual.

Ejes formativos

1.-Fundamentos teóricos

 

1.1.- Qué es gamificar

 

1.2.- Modelos de conducta

 

 

2.- El juego en la actualidad

 

2.1.- Qué es el juego

 

2.2.- Componentes del juego, normas y dinámicas

 

 

3.- Estrategias de gamificación

 

3.1.- Gamificación virtual (Snap camera, Kahoot, Mentimeter

3.2.- Gamificación presencial

 

4.-Cómo integrar la gamificación en la práctica docente

4.1.-Aplicación de la Escritura Neón y memoramas en power point.

4.2.-Planeación didáctica  implementando estrategias de gamificación

 

 

 

FICHA TÉCNICA

 

Nombre del diplomado

Estrategias de gamificación en el aula

Dirigido a

Maestros activos de nivel básico, medio superior y superior

Número de semanas

17

Total de horas

120

Fecha del curso

Mayo 23