“ESTRATEGIAS LÚDICO-VIRTUALES PARA CAPTAR EL INTERÉS DE LOS ALUMNOS EN SU APRENDIZAJE”.

TEMA 3

ORIENTACIONES SOBRE LA DOCENCIA ONLINE

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Presentación

 

Ante los desafíos que nos propone el desarrollo tecnológico en este siglo XXI, sobre todo en materia educativa, la educación virtual se presenta como una alternativa para dar respuesta a estos retos, lo cual nos ha llevado a adaptarnos a nuevas condiciones de vida, una de ellas el hacer uso de las herramientas tecnológicas para llegar a cada uno de los hogares de los niños y las niñas, y que esto no se convierta en un impedimento para que los niños avancen en su proceso escolar. Además, las TIC son un elemento central, en la práctica pedagógica para la transformación educativa en términos de innovación y creatividad, es así como en los últimos tiempos los docentes han implementado diferentes estrategias y metodologías con apoyo virtual, las cuales se incorporan en el aula fácilmente y se convierten en un eje dinamizador de su aprendizaje de una manera lúdica y participativa para los estudiantes.

Todo esto inicia cuando la educación enfrentó una pandemia, en donde enseñar en tiempos de incertidumbre requería de creatividad y flexibilidad para apoyar a los/las estudiantes a alcanzar los aprendizajes en un ambiente virtual u online, completamente distinto al que estaban acostumbrados a recibir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEMA 3: ORIENTACIONES SOBRE LA DOCENCIA ONLINE

 

Subtemas

3.1 Estrategias lúdico-virtuales para la enseñanza virtual.

 

Objetivo de la asignatura

 

®  Identifica las características de la docencia online y aplica algunas estrategias lúdico virtuales.

 

En la educación es importante que los docentes desarrollen su capacidad de innovación y creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que nos lleva a pensar en la estructura de nuevos diseños de estrategias, la lúdica es una de las opciones propuestas en este tema ya que favorece varias competencias en el aprendizaje además de estar inmersa de manera inconsciente en nuestra vida cotidiana para desafiar diversas situaciones, así como en el ámbito escolar para reforzar el aprendizaje teórico y facilitar el aprendizaje de los alumnos.

 

Las herramientas virtuales son una excelente estrategia de enseñanza para los niños y niñas que ya forman parte del proceso educativo, estas fomentan el trabajo colaborativo que proporcionan los entornos virtuales de aprendizaje, es la razón por la cual los maestros comprendan el sentido de educar a la nueva generación haciendo uso de nuevos recursos tecnológicos.

 

 

 

 

 

 

La actividad lúdica es atractiva y motivadora, capta la atención de los alumnos hacia un aprendizaje significativo.

Las estrategias lúdicas son actividades que incluyen juegos educativos, dinámicas de grupo, empleo de dramas, juegos de mesa, etc., estas herramientas son utilizados por los docentes para reforzar los aprendizajes, conocimientos y competencias de los alumnos dentro o fuera del aula.

Según Dinello (2011), lúdica proviene de los términos, divertido y juegos, la cual puede ser definida como una expresión de actividades interactivas con la finalidad de motivar, generar expectativas e interés hacia el aprendizaje.

 

 

Por su parte, Torres (2002), afirma que los juegos son una actividad que fortalece el aprendizaje en todos los ámbitos siempre y cuando los docentes tengan la capacidad de innovar su forma de trabajo, inventando juegos orientados a los temas de estudio, buscando la iniciativa y el interés de los alumnos de acuerdo con su edad, necesidades y ritmo de aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

Si partimos de esta cita, se concluye que las actividades lúdicas constituyen un aliado poderoso para fomentar el aprendizaje de carácter significativo, es decir, la lúdica es una manera de vivir la cotidianidad, es decir sentir placer y valorar lo que acontece percibiéndolo como acto de satisfacción física, espiritual o mental.

La actividad lúdica propicia el desarrollo de las aptitudes, las relaciones y el sentido del humor en las personas y predispone la atención del niño en motivación para su aprendizaje. Las actividades lúdicas llevadas al aula se convierten en una herramienta estratégica introduciendo al niño al alcance de aprendizajes con sentido en ambientes agradables de manera atractiva y natural desarrollando habilidades.

ENSEÑANZA VIRTUAL

¿Qué son las estrategias de enseñanza virtual?

Cuando hablamos de estrategias de enseñanza virtual, estamos refiriéndonos a la manera en que planificaremos la formación para conseguir que nuestros alumnos aprendan en un sistema de enseñanza a distancia.

Estrategias de aprendizaje

Las estrategias de aprendizaje son un procedimiento o conjunto de pasos que un estudiante interioriza y emplea para aprender y solucionar las demandas académicas.

 

Estrategias de enseñanza

A su vez, las estrategias de enseñanza son aquellas ayudas ofrecidas por el docente para facilitar un procesamiento más profundo de la información.

Como se puede observar, ser profesor online implica conocer la materia de estudio y ser un especialista en la aplicación del contenido digital.

La Lic. Denisse Alemán nos explica lo que es el aprendizaje a distancia sobre todo a partir de los cambios que surgen en la educación, durante la pandemia.

 

 

Las herramientas que las tecnologías de la información nos ofrecen han venido a abrir un gran abanico de oportunidades para emplearlas en la educación. Utilizándolas de manera pertinente, pueden ser de gran utilidad para facilitar la enseñanza y el aprendizaje, ya que nos permiten superar los obstáculos que la distancia o el tiempo muchas veces suponen.

La enseñanza en los entornos virtuales no se limita a asignar trabajos o tareas para que los estudiantes las realicen, por el contrario, al igual que en las clases presenciales, se requiere del diseño de un proceso de intervención que toma en consideración diferentes aspectos como: las características y necesidades de los alumnos, los aprendizajes a alcanzar y las herramientas digitales disponibles, entre otras. De ahí la importancia de contar con estrategias y técnicas que abonen a la óptima consecución de los propósitos.

 

Actividades de aprendizaje

 

Tema 3. Orientaciones sobre la docencia online

Instrucciones para las actividades.

  1. De manera individual leer la teoría y observar los videos acerca del tema 3 “orientación sobre la docencia online”.
  2.  Con la información y los videos citados, además de otras fuentes de consulta, identifica las características que debe tener un docente online para que sus clases virtuales sean innovadoras e interesantes.
  3. Una vez teniendo la información a través de cualquier sitio web o aplicación elabora un mapa mental.
  4. En cuanto termines el mapa mental, comparte el link o el mismo mapa mental a través de un archivo PDF, con la nomenclatura: Apellidos_Nombre_Mapa menta.

 

Evidencias de aprendizaje

 

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Tema

Actividad  de Aprendizaje

Espacio de trabajo

Fechas

Hora

Porcentaje

 

 

 

 

 

 

Tema 3. Orientaciones sobre la docencia online.

Mapa mental

Plataforma virtual

xxx

xxx

xxx

 

 

 

 

 

 

 

Recursos didácticos

 

 

Algunos tips para tener una buena clase virtual.

 

 

 

 

Evaluación

 

La evaluación del mapa mental será a través de la rúbrica que a continuación se presenta.

CRITERIOS

EXCELENTE

BIEN

REGULAR

NO ACREDITA

Coherencia

Los términos utilizados tienen relación entre sí d una manera adecuada y correcta

Los términos utilizados tienen relación entre sí por lo que están bien organizados

Los términos no tienen una relación específica entre sí, sin embargo, es posible distinguir la relación de los términos

Los términos no guardan relación alguna entre sí por lo que el trabajo resulta inadecuado

Suficiencia

Contiene términos principales que les dan su posición jerárquica a los demás

Contiene términos primarios que definen bien la posición de los demás términos.

Contiene términos no bien definidos que provocan confusiones.

Los términos no definen ninguna posición y son causa de confusión ya que le mapa pierde concordancia.

Pertinencia

Los términos utilizados están relacionados directamente con el tema a tratar

Los términos tienen relación lógica con el tema.

Los términos son en relación al tema más no guardan lazos directos con este.

Los términos no tienen ninguna relación con el tema por o que el mapa pierde su concordancia y relación con este.

Estructura

Las posiciones de cada término están bien planteadas debido al grado de importancia de cada uno

Los términos están bien acomodados de acuerdo a su importancia.

No hay un buen acomodo de los términos utilizados

Los términos están mal acomodados por lo que el mapa pierde el sentido lógico.

Secuencia

Los términos tienen una secuencia deductiva bien planeada.

Los t guardan una secuencia adecuada y buena

Los términos no tienen una buena secuencia adecuada y lógica.

Los términos no tienen ninguna relación deductiva

Redacción

Se siguen reglas gramaticales al pie de la letra

Estos términos siguen las reglas gramaticales de una forma adecuada.

No hay un apropiado seguimiento de las reglas gramaticales.

No se lleva un seguimiento con estas reglas por lo que está mal hecho el trabajo.

Ortografía

Todos los términos y definiciones están bien escritos.

Los términos cuentan con alguna falta de puntuación o acentuación.

Los términos cuentan con algunas faltas de ortografía que son importantes.

Los términos cuentan con mala ortografía y escritura por lo que es insuficiente su presentación

Puntaje

0.4

0.3

0.2

0.1

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias bibliográficas

 

 

https://www.unir.net/educacion/revista/motivacion-en-el-aula/