OBJETIVO DE LA MAESTRÍA

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Reconocer a los educadores como agentes clave de cambio para transformar la enseñanza, la actualización y la formación en el aula hace que se convierta en un pilar clave en la gestión del cambio curricular. Instruir a los educadores sobre la necesidad de este cambio es, por lo tanto, esencial para crear conciencia y no solo un cambio de mentalidad.

El principal problema que presentan los docentes de educación básica es que se desempeñan en contextos diversos, lo que les complica mantener una formación continua para dar respuesta a las particularidades de su realidad educativa; la función docente involucra además del apropiamiento de conocimientos teóricos la experiencia que se genera en el trayecto formativo como práctico en las aulas e incluso fuera de ellas, mismo que debe tener un impacto en el desarrollo de los aprendizajes de las alumnas y alumnos, potencializando los saberes adquiridos que les sean funcionales en un contexto en el cual se debe atender la interculturalidad generando ambientes de aprendizaje inclusivos. 

El ejercicio de la función educativa presenta diferentes retos y cada experto responde a ellos desde su propia experiencia; esto debe reforzarse a través de una formación que movilice sus saberes y asegure el aprendizaje de los estudiantes, como un proceso institucional deliberado, sistemático y permanente de Educación del tipo Básica.

La propuesta del plan de estudios está organizada por cuatro cuatrimestres, dieciséis asignaturas, en una modalidad virtual sincrónica, dirigido a docentes frente agrupo de Educación Básica, con una carga horaria de 48 horas independientes, 32 horas frente a docentes y con 5 créditos cada asignatura, la Maestría se cursará en 1,280 y 80 créditos totales.

 COMPETENCIAS DEL CURSO.

COMPETENCIAS

Competencias actitudinales:

Las competencias de actitud se pueden definir como las habilidades y actitudes necesarias para tener éxito en el trabajo; generalmente, el término se asocia a actividades educativas, pero también puede aplicarse en el ámbito profesional. A nivel laboral, estas habilidades te permiten trabajar de manera más eficiente y saludable. Esta mentalidad influye en los resultados y el ambiente de trabajo que puede crearse.

Competencias tecnológicas:

Esto incluye la integración de nuevas tecnologías en las tareas docentes y la planificación colaborativa con otros docentes. En este nivel destacan las aplicaciones de correo electrónico, las redes sociales, los procesadores de texto y los programas de presentación. Este aspecto sugiere formas de administrar los activos digitales de una escuela mientras se protege a quienes los usan.

 Competencias cognitivas:

Son particularmente importantes y nos ayudan a comprender los eventos y la información que recibimos, evaluar y crear nueva información, tomar decisiones correctas, resolver problemas abiertos y controlar el aprendizaje y el comportamiento. Se desarrollan de forma continua y paso a paso en una variedad de procesos de aprendizaje en los que los estudiantes aprenden a percibir y relacionar, adivinar y especular, generalizar y resolver.

   METODOLOGÍA DE TRABAJO.

JONASSEN

El modelo JONASSEN se utiliza en el programa de la Maestría en "Formación de Docentes en Educación Básica", derivado que aborda un enfoque objetivo del aprendizaje que asume que el conocimiento es adquirido por los estudiantes y transferido por la tecnología con el apoyo de los profesores. Al incorporar el análisis, la presentación y la reorganización del contenido y los ejercicios de conocimiento, se tiene cuidado de permitir que los estudiantes adquieran individualmente la instrucción de manera apropiada, creíble y sistemática. Es un enfoque constructivista basado en las propias experiencias, ideas y conocimiento del mundo.

 

El modelo Entornos de Aprendizaje Constructivista (EAC), está compuesto por propuestas que toman un problema, pregunta o proyecto como núcleo del entorno y dotan a los estudiantes de diferentes sistemas interpretativos y soportes intelectuales surgidos del entorno. Se espera que los estudiantes resuelvan problemas, completen proyectos y encuentren respuestas a preguntas, los elementos que se consideran en su implementación son: las fuentes de información y analogías complementarias relacionadas; las herramientas cognitivas; las herramientas de conversación/colaboración; y los sistemas de apoyo social /contextual.

EVALUACIÓN.

EVALUACIÓN

 

Durante la elaboración de las actividades se realizará la evaluación formativa para esta es muy importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje ya que se encarga de orientar la actividad informando de cómo se van alcanzando los objetivos, cuando las metas que son defectuosas o deficientes, los maestros y estudiantes tienen fuertes incentivos para hacer los cambios y ajustes necesarios para lograr las metas a tiempo.

Descripción del curso