La neuroeducación es un campo interdisciplinario que fusiona los principios de la neurociencia cognitiva, la psicología educativa y la pedagogía. Su propósito fundamental es comprender el funcionamiento del cerebro durante el proceso de aprendizaje y cómo este conocimiento puede aplicarse para mejorar las prácticas educativas y el desempeño académico. La NE busca integrar la investigación sobre el cerebro y el aprendizaje en la enseñanza, así como diseñar programas educativos que optimicen el proceso y promuevan un desarrollo cognitivo-emocional más efectivo en los estudiantes.

Este campo interdisciplinar combina los principios de la neurociencia con la pedagogía (el método y la práctica de la enseñanza). Busca mejorar las prácticas educativas y los resultados. Los enfoques neuropedagógicos pueden implicar el uso de métodos de enseñanza compatibles con el cerebro, la incorporación del conocimiento del desarrollo cerebral en el diseño del currículo y la utilización de estrategias para optimizar los entornos de aprendizaje para el crecimiento cognitivo. 

 

Es una rama de la pedagogía y neurociencia que se apoya en los conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro, para diseñar y aplicar estrategias de enseñanza más efectivas,, así como metodologías más eficaces, que promueven el desarrollo integral del cerebro, adaptándolos de manera más eficiente a las necesidades cognitivas de los estudiantes, consiguiendo un mejor aprendizaje.

Esta disciplina se centra en el estudio de los mecanismos neurales relacionados con los procesos psicológicos que definen la cognición humana en un sentido amplio. Esto abarca no solo los procesos estrictamente cognitivos, como la atención, la memoria y el lenguaje, sino también aspectos como la capacidad de pensamiento crítico y racional, la concentración, la memoria, el procesamiento de información, el aprendizaje, la comunicación verbal y la comprensión.

La Neurociencia del Aprendizaje es la disciplina que se encarga de estudiar y comprender lo que ocurre en el cerebro durante el aprendizaje.  Investiga cómo los procesos neurobiológicos influyen en el proceso de aprendizaje, analiza el desarrollo cerebral y su respuesta a diversos estímulos, con el objetivo de desarrollar métodos de enseñanza más efectivos y políticas educativas más sólidas para que los estudiantes aprendan.

La investigación en educación se define como el proceso de examinar a fondo un problema de conocimiento específico en el ámbito educativo, con el fin de descubrir, exponer y compartir los hallazgos obtenidos. Esta disciplina abarca una amplia gama de acciones investigativas que buscan comprender y mejorar diversos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje.