En el primer semestre de la Maestría en Neurociencias para la Educación estudiarás las asignaturas básicas para conocer cómo es y cómo funciona el cerebro, los factores neurobiológicos que generan la conducta y comportamiento, y la introducción a la investigación. 

 

El objetivo de la neurociencia es comprender cómo funciona el sistema nervioso para producir y regular emociones, pensamientos, conductas. De cómo se desarrolla el sistema nervioso, su estructura y lo que hace. y funciones corporales básicas.

Desde el ámbito de la Educación la neuropsicología como parte de las neurociencias conductuales,ha apoyado a los docentes para conocer como los alumnos pueden aprender mejor, cómo pueden generar procesos tales como la atención, la memoria, cómo los alumnos adquieren el aprendizaje, y aprenderás a realizar evaluaciones neuropsicológicas de la mano de una experta.

Bienvenido al curso, te pido que revises y elabores tus actividades en tiempo y forma para poder nutrirnos en las diversas actividades.

La neuropsicoeducaciòn es una propuesta teòrico-metodològica, un modelo integrativo que suma los principales presupuestos teóricos de las neurociencias, la psicología experimental y las ciencias de la educación, construyendo una hipótesis en donde la vida de todo ser humano está regulada y sostenida por la Unidad-Cuerpo-Cerebro-Mente-Medio ambiente, propuesta por propuesta del Dr. Logatt Grabner (2013). Su objetivo es identificar y favorecer el desarrollo de funciones ejecutivas relacionadas con habilidades emocionales, cognitivas y sociales en el aula.

El cerebro tiene la capacidad de moldearse para aprender a desaprender y reaprender desde la niñez y en la adultez, a lo largo de toda la vida, por lo que la neuroplasticidad es el fundamento del aprendizaje. La OCDE (2007) recoge resultados y agrupa bajo el término plasticidad los procesos que remodelan el cerebro: la sinaptogénesis, la poda, el desarrollo y la modificación neuronal.